12 patrones que la IA repite en tus textos
Que la IA es una herramienta brutal para generar texto de prácticamente cualquier tipo no es ningún secreto; pero nadie quiere leer un texto generado al 100 % por un robot donde el humano, irónicamente, solo ha hecho el proceso de copiar y pegar el resultado generado.
Seguramente llegará un momento donde la IA llegue a un nivel de redacción libre de clichés y patrones, pero todavía no estamos ahí y tiene unas cuantas restricciones que repite continuamente, incluso cuando le especificas que no lo haga.
Hay algunas excepciones con prompts complejos donde podemos saltarnos esto en cierta manera, pero vamos a dejar eso a un lado porque prácticamente nadie los utiliza.
Si no generas textos con este tipo de herramientas de manera habitual, es posible que no te veas nada raro al leerlos, al fin y al cabo son patrones aprendidos de la propia redacción humana (es más, estoy viendo uno de ellos constantemente en un libro de Foucault que estoy leyendo y no para de chocarme); el problema es el uso continuo de estos por limitaciones técnicas. El abuso.
Y personalmente lo veo continuamente en posts de LinkedIn, en X, e incluso en anuncios de Meta y descripciones de negocio. ¿Quieres que alguien vea tu anuncio y piense: “Joder, no le ha cambiado ni una letra al resultado que le ha dado ChatGPT”?
Además, más allá de que “te pillen” o no, si quieres generar un buen contenido y aportar algo más que simples datos, tendrás que darle tu toque, humanizarlo y hacerlo tuyo. De hecho hace un tiempo hice una prueba en mi newsletter personal, donde probé a escribir un artículo entero con IA; eso sí, dándole yo las ideas y humanizándolo un poco por encima. Teniendo en cuenta que la mayoría de los suscriptores me conoce bien y saben mi trayectoria con estas herramientas, pensé que más de uno lo notaría y me lo echaría en cara, pero quería probarlo igualmente.
¿El resultado? Para bien o para mal, es el artículo que mejor feedback ha tenido, por el que más gente me ha escrito, incluido algún hater de la IA, y ni un solo comentario mencionando la posibilidad de haber usado herramientas externas.
Si bien es cierto que la idea y el enfoque a desarrollar eran míos, el desarrollo principal no, y el resultado me sorprendió incluso a mí.
Para conseguir esto, es importante entender qué patrones usa la IA hasta la saciedad (y cuáles no) para que, incluso si no tenemos tiempo y tenemos que entregar el texto, podamos evitar esa robotización. Así que vamos con eso.
Nota: esto es principalmente con ChatGPT, pero mi experiencia con otras IAs a la hora de generar texto no ha sido mejor en estos aspectos, por eso lo voy a tomar como referencia, pero es aplicable a todas.
Nota 2: esto no quiere decir que el uso de estas expresiones o palabras esté prohibido, pero su uso abusivo y continuo es una muestra clara de la intervención de la Inteligencia Artificial.